Montar Servidor DLNA en Linux

DLNAHace un tiempo atrás me compre un televisor Samsung FULL HD, este venia con un software (PC Share Manager) para Windows, con el cual podia reproducir videos, imagenes y audio desde el PC a la TV. Pero me interesaba poder hacer lo mismo con Ubuntu 11.04.

Leyendo por aqui y por aca me di cuenta que tenia que saber que era el estándar DLNA, que según la wikipedia es: “(Digital Living Network Alliance, en castellano Alianza para el estilo de vida digital en red) es una asociación de fabricantes de electrónica e informática que acordaron la creación de una especie de estándar compatible para todos sus sistemas. DLNA permite que los distintos dispositivos que pueda haber dentro de una misma red se interconecten entre ellos para compartir distintos contenidos. La ventaja que puede ofrecer es una fácil configuración y su versatilidad. Este sistema puede funcionar tanto en las redes Wi-fi como en las Ethernet”.

En la búsqueda de programas para linux encontré bastantes pero solo uno me convenció “MiniDLNA”, Es un programa sencillo, bien hecho, ocupa poco, con pocas dependencias… Únicamente un binario y un fichero de configuración llamado minidlna.conf localizado en el directorio /etc.

Pasos para montar nuestro servidor DLNA:

1° Bajamos el programa MiniDLNA. Aqui elegimos la ultima versión y luego descargamos la versión static.

2° Descomprimimos el archivo.

3° Copiamos el archivo binario minidlna en /sbin y el archivo minidlna.conf en /etc

4° Editamos el archivo minidlna.conf de la siguiente forma:

Configuraremos los directorios que queremos tener acceso desde nuestro Media Player DLNA (TV) indicando para cada directorio el tipo de archivo:

media_dir=A,/home/tuusuario/Music
media_dir=V,/home/tuusuario/Videos
media_dir=P,/home/tuusuario/Pictures

*La A significa audio.

*La V vídeo.

*La P fotos.

Reduciremos el intervalo de notificación para que la TV encuentre nuestro servidor más rápido. Con 20 segundos estará bien.

notify_interval=20

*También se puede cambiar el puerto http o la interface de red.

Si tenemos un cortafuegos en el servidor o entre el servidor y el televisor, tenemos que asegurarnos de tener abierto el puerto 1900 UDP que utiliza el protocolo SSDP de descubrimiento de dispositivos uPnP. También habrá que permitir el puerto http que hemos configurado, en este caso por defecto es 8200. El protocolo no especifica un puerto fijo e incluso varía para cada arranque del Media Server, siendo el mensaje de SSDP el que notifica la dirección y puerto del servidor.

En cuanto a formatos MiniDLNA lee mucho tales como: AVI, MP4, MKV, MP3, MPG, JPG, PNG…etc

VIA: retropcode

ACTUALIZACIÓN (30-08-13):

friendly_name=My DLNA Server

Cambien My DLNA Server por el nombre que ustedes quieran, esto solo es para que en su TV aparezca con un nombre más amigable.

Con las ultimas versiones de minidlna he tenido problemas al momento que se actualizan las películas o series que cargo, para solucionar este problema cambie la dirección donde se guarda la base de datos de minidlna:

db_dir=/home/usuario/ejemplo

*NOTA (no lo he intentado): También debería funcionar si le damos permisos de escritura con chmod 775.

Publicado el 1 de septiembre de 2011 en Gnu/Linux, Redes y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: