Estructura de los Directorios de Linux

Organización Directorios LinuxEn linux algo muy importante es entender como esta conformado este SO, por esto es bueno saber para que sirve cada directorio de sistema. Aqui les dejo una lista de los más importantes:

/

El directorio raiz, es el punto de inicio de toda la estructura, ahí es donde comienza todo. Por lo general sólo encontrarás otros directorios debajo de este y puede ser una mala idea usarlo para almacenar archivos. Para poder modificar algo bajo este se deben tener permisos de root, de hecho se debe tener ese permiso para modificar cualquier directorio diferente de home.

/boot

Este directorio es el de arranque, aquí se guardan archivos que permiten que Linux pueda iniciar, por ejemplo, el kernel que se está utilizando, el gestor de arranque utilizado, como GRUB o LILO(Este gestor no se utiliza tanto), probablemente si revisas los archivos contenidos ahí encontrarás algunos llamados vmlinuz, esos son los kernel disponibles.

Hay que ser muy cuidadoso al modificar archivos en este directorio, pues se puede dejar al sistema sin poder iniciar y luego empezamos a patalear como niños pequeños. Muchos recomiendan que este directorio se tenga en una partición separada del resto.

/etc

Los archivos de configuración del sistema. Aquí la mayoría son archivos de texto usados por diferentes programas y por el mismo sistema para modificar su configuración, pueden ser modificados con un editor de texto simple. Entre los archivos más importantes están:

/etc/inittab

Es un archivo de texto que nos indica que procesos se ejecutarán en el arranque del sistema o como procesos normales. Como ejemplo podemos indicar si queremos que el sistema de las X se arranque junto al sistema y que debe suceder cuando un usuario presiones Ctrl-Alt-Supr.

/etc/fstab

Este archivo tiene información sobre diferentes particiones, disquetes, cdrom con sus sistemas de archivo y en que momento deben montarse, los permisos, entre otras cosas.

/etc/passwd

Aquí se encuentra información sobre los usuarios, definiendo sus permisos, grupos en los que pertenecen, y mucho más.

/bin, /usr/bin

Estos dos directorios es en donde ocurre la magia de los programas, ahí se almacenan los binarios de todo el software instalado. En el directorio /bin se encuentran los más importantes para el sistema, como ls, grep, mkdir, dd. En /usr/bin están los programas que instala el usuario. Sin embargo, algunas veces no hay diferencia entre ponerlo en uno u otro.

/sbin, /usr/sbin

La mayoría de los programas de administración están en estos directorios, en muchos de los casos para ejecutar esos programas hay que tener privilegios de root.

/usr

Bueno, aquí se pueden encontrar las aplicaciones del usuario y algunas cosas extras de estas, como el código fuente, imágenes, documentos, archivos de configuración. Por ejemplo:

/usr/doc

Como su nombre lo indica, documentación de los programas en diferentes formatos.

/usr/share

Archivos de configuración e imágenes que utilizan diferentes programas.

/usr/src

Código fuente para el sistema, incluyendo el mismo kernel Linux.

/usr/include

Archivos header para el compilador en C. Los archivos header definen la estructuras y las constantes que se necesitan para construir un programa estandar. Un subdirectorio bajo /usr/include incluye archivos para el compilador C++.

/usr/local

Aquí se almacenan las aplicaciones que son instaladas en local. Por ejemplo, cuando instalas una aplicación que no se encuentra en los repositorios podrías hacerlo en este directorio como /usr/local/bin, de esta manera sabes que todo lo que está ahí fue instalado manualmente y no habrá confusiones.

/lib

Las librerías compartidas por diferentes programas, haciendo referencia a ellas solamente.

/home

Aquí es donde tu guardas los archivos personales, y cada usuario tiene su propia carpeta debajo de /home, por lo general es el único lugar donde los usuarios normales se les permite hacer modificaciones con cualquier tipo de permiso que tengan. Pero se puede configurar perfectamente para que ni siquiera puedan ver que tipo de archivos tiene otro usuario, realmente Linux es un buen sistema multiusuario, por ejemplo: Toda tu familia tiene cuentas por separado, pero ninguno podrá ver tus archivos importantes que tienes en el directorio home.

/root

Este es el home del superusuario (root). Por eso tiene privilegios, con casa propia.

/var

Este directorio tiene datos variables que están en constante cambio cuando el sistema está corriendo. Muy útil para los administradores de sistemas porque contiene los archivos log, en donde se guardan datos sobre los tiempos de acceso, carga, etc. Algunos subdirectorios interesantes son:

/var/log

El subdirectorio que contiene todos los archivos log del sistema. Se actualizan mientras el sistema está corriendo y pueden proporcionar información valiosa sobre la “salud” del sistema, así si de pronto algo va mal puedes revisar el archivo log adecuado que contenga información muy útil sobre la situación.

/var/mail

Bueno, es un directorio donde se almacena el correo entrante y saliente, por defecto.

/var/spool

Aquí se almacenan archivos que están en espera para algún proceso, como impresión por ejemplo.

/tmp

Muchos programas utilizan este lugar para escribir archivos temporales mientras se ejecutan, que desaparecen si la máquina se apaga.

/dev

Los dispositivos que están disponibles en un sistema Linux. Hay que recordar que en Linux los dispositivos son tratados como archivos, pueden escribirse y guardarse como ellos.

/mnt

Este directorio es muy utilizado como punto de montaje. Los diferentes dispositivos de almacenamiento físico (CD, DVD, Disco Duros externos, etc) primero son asociados a un directorio del sistema de archivos antes de que puedan ser accesibles. Esta asociación es llamada montar y el directorio donde el dispositivo fue asociado se le llama punto de montaje.

Sin embargo si queremos hacer un montaje manualmente no es obligatorio usar ese directorio, podemos usar cualquier carpeta creada por nosotros mismos en otro lugar.

/proc

Este es un directorio un poco especial, porque es un directorio virtual, es decir, como si fuera un fantasma. Contiene muchas carpetas enumeradas que representan los procesos que se están ejecutando en el momento e información sobre el kernel. También hay algunas entradas que pueden ser abiertas y tienen información sobre configuraciones actuales en el sistema.

/lost+found

En este lugar podremos encontrar archivos que Linux restaura cuando el sistema tiene un cierre inesperado o cuando el dispositivo no se desmonta antes de apagar. Así puedes recuperar archivos que de otra forma se hubieran perdido para siempre. No debe confundirse con la Papelera, pues esa almacena archivos que borramos intencionalmente, mientras que el directorio /lost+found está ahí con propósitos de recuperación del mismo sistema.

Imagen para complementar

Directorios Llinux

PD: Algunos directorios pueden variar.

LINK

Publicado el 23 de agosto de 2011 en Gnu/Linux y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: